UCRANIANOS EN MISIONES - Apostoles - Obera - Misiones Argentina

Según estudios realizados por los Padres Basilianos la inmigración ucraniana llego a Misiones a fines del 1800. El sacerdote Basilio Zinko, elaboro un sesudo trabajo de investigación dando cuenta de las familias y aldeas de donde provinieron esos ucranianos.
Según ello, los primeros en llegar a la tierra colorada fueron los procedentes de Galitzia, ( alrededor de la ciudad de Toumach – distrito de de Stanyslaviv) la Ucrania Occidental, que se instalaron en Apostoles el 27 de agosto de 1897. Luego arribo un grupo procedente de la provincia trascarpatica de Bukovyna y Besarabia.
Mas tarde, tras la 1ra Guerra Mundial, entre los anos 1924 y 1928, llegaron originarios de la provincia ucraniana de Volynia, situada al noroeste, con arraigadas costumbres ortodoxas, que se radicaron en Obera. Tambien hay datos de procedentes de Kyiv.
Algunos apellidos pioneros son Elias Biley, Elias Ditka,Ignacio Hertsun, Simon Kozachevk, Teodoro Kotsur, Tepdoro Korol. Juan Maksemovech, Tomas Musiy, Miguel Opejaney, Teodoro Pasmenney, Tomas Vennek y Jose Shcheschen.


ALGO MAS...


"Aunque los colonizadores que llegaron durante la gran oleada inmigratoria del período 1897-1903 pertenecían a dos grupos étnicos diferentes, como son los ucranianos y los polacos, llegaron a pesar de ello de una misma región de Europa central. Llegaban de una de las provincias en que se dividía administrativamente el Imperio Austro-húngaro, la que recibía el nombre de Galitzia. Fue precisamente el sector oriental de Galitzia de donde procedían la totalidad de los inmigrantes campesinos ucranianos polacos que arribaron a Misiones durante el periodo 1897-1903. Galitzia se había convertido en la región menos desarrollada de Europa. Para muchos campesinos desde la década de 1870 la única opción fue la de abandonar la región y emigrar a los grandes centros industriales de Europa o directamente trasladares a América, a países como Estados Unidos, Brasil y Argentina". 


"Resulta interesante destacar que en los pasaportes de los inmigrantes que arribaron durante el lapso de 1897-1903 tampoco se hacía constar la nacionalidad; ni siquiera la tan divulgada nacionalidad de “Austro-húngaros” que se les adjudicó oficialmente. Los pasaportes expresaban únicamente la ya citada expresión de “Súbditos del Emperador de Austria..” 
 El único documento que evidenciaba la nacionalidad del inmigrante proveniente de Galitzia era el Acta de Bautismo, en un contexto histórico-cultural en el que el concepto de “rito religioso” era correlativo con el concepto de “nacionalidad”. Si el Acta de Bautismo había sido emitida por el rito latino de la Iglesia Católica, la persona era “polaca”; si el Acta de Bautismo era emitida por el rito bizantino-ruteno de la Iglesia Católica, la persona era un “ucraniano”. Pero el hecho adquiría otros ribetes de complejidad. 
Por ejemplo, muchos de los “polacos” habitantes de Galitzia no eran más que ucranianos latinizados, víctimas de la política de polonización a ultranza impulsada por la nobleza polaca desde 1569 en los territorios ucranianos ocupados. De hecho la cultura ucrania era la típicamente popular y campesina, siendo la lengua ucraniana una “lengua franca” hablada tanto por los campesinos ucranianos como por los campesinos polacos, siendo el idioma ucraniano para estos últimos una segunda lengua que expresaba sus raíces históricas y que les permitía su pleno desenvolvimiento social y cultural en el ámbito campesino de la Galitzia oriental. De allí que fuera muy extraño que un inmigrante ucraniano hablara la lengua polaca, siendo un cambio común que los inmigrantes polacos, además del polaco, hablaran el idioma ucraniano. Por otra parte se trata de una característica que se mantiene hasta nuestros días en el sureste de Misiones, donde el idioma ucraniano se mantiene como una lengua viva entre los descendientes de ambos grupos. 
De este peculiar contexto histórico y cultural procedían los grupos familiares que arribaron a Apóstoles el 27 de agosto de 1897.

 
Las 14 familias que arribaron aquél 27 de agosto fueron: 
                        Ucranias: 
                                        Elías Bialey 
                                        Elías Dutka 
                                        Ignacio Hértsun 
                                        Simón Kozáchek 
                                        Teodoro Korol 
                                        Juan Maksemovech 
                                        Miguel Opejaney 
                                        Tomás Vénnek 
                        Polacas: 
                                        Casimiro Bencharski 
                                        Vicente Dominikuf 
                                        Juan Domski 
                                        Hororata Kucy 
Junto con el grupo de familias ucranianas y polacas llegaba tambien el italiano Héctor Birarelli, el cual contrajo enlace matrimonial con una jóven ucraniana. 
En los días inmediatos al 27 de agosto arribaron con algún retrato cinco familias más. Estas fueron: 
                        Ucranias: 
                                        Tomás Musiy 
                                        Teodoro Pesmenney 
                                        José Sobcheshen 
                        Polacas: 
                                        Matías Bednazh 

                                        José Shchensne


En total sumaron 19 familias que comprendían un total de 69 personas. Eran el principio, la fuerza inicial de un gran proyecto de colonización agrícola, al que se sumarían en los meses sucesivos, hasta el año 1903, el arrollador número de 6.000 colonizadores inmigrantes provenientes de Galitzia oriental ".

Extracto del Trabajo de Investigacion Historica: Lic. Esteban Angel Snihur
Compartir ahora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Radio Vecinal

ARCHIVO