25 de Mayo - Misiones, Argentina



Cuando en Brasil, durante el gobierno de Getulio Vargas ( 1930-1945) hubo fuerte accionar contra inmigrantes alemanes, ante versiones de que en los estados del sur brasileño de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul se buscaba la secesión, muchas familias de origen germano optaron por cruzar el Río Uruguay y asentarse en la frontera argentina. El 23 de agosto del año 1933 ingresaron a la zona por el pueerto de Alba Posse, los hermanos Adolfo y Alfredo Schoninger. El nombre de 25 de Mayo obedece a que el director de la escuela Nro 239 de Santa Rita designo como "Colonia 25 de Mayo" a la localidad.
En el año 1945 se terminó la Ruta Nacional 105 - hoy provincial 8 - desde Campo Grande hasta Alba Posse. Por decreto provincial el 21 de Junio de 1956 se creó el Municipio de 25 de Mayo. el 18 de Noviembre de 1995, se inauguró el asfalto de la ruta 9, que unió la Ruta Nacional 14 (Km 218) con 25 de Mayo.
Los nombres que quedaron en la historia de esta localidad son entre otros, Reinoldo y Germano Pagel, Leopoldo Pfeiffer, Alfredo Stigelmeier, Fernando Bohrer, Albino Schoninger, Erico Helvig, Juan Max Rockenbach, Carlos Ittner, Enrique Zerbin, Adolfo Radke, Cristiano Schunke, David Lais, Guillermo Fristzer, Edmundo Kuast. Fernando Gering, Adolfo Engel.
El municipio está situado en el departamento Veinticinco de Mayo, limita con los municipios de Alba Posse (al noreste) y Colonia Aurora (al sudoeste) del mismo departamento, al norte y este con los municipios de Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y Campo Grande del departamento Cainguás, y al sur con la República de Brasil de la cual está separada por el Río Uruguay.Además de la cabecera municipal otros parajes poblados son Camión Cue y Torta Quemada.

Historia de la Mision del Verbo Divino y la Parroquia Santa Teresita:
Con la expulsión de los jesuitas del Virreynato del Río de la Plata en el año 1767, se produjo un lógico relajamiento, decadencia y dispersión de los componentes de las Reducciones. La segunda evangelización se inicia el 5 de diciembre de 1898 con la llegada de los Misioneros del Verbo Divino a estas tierras, en la persona del P. Federico Vogt quien se radicó en Posadas.
En agosto de 1933 llegó a esa zona el primer colono. Poco a poco la selva abrió sus brazos a numerosas familias que, con esfuerzo levantaron sus viviendas y hasta una escuelita. El nombre patriótico de “Colonia 25 de Mayo”, lo eligió su primer maestro Victorio Cardozo, ya que las colonias cercanas tenían nombres de santos, como Rita y Francisco. Esta gente del nuevo asentamiento era atendida espiritualmente por los Misioneros del Verbo Divino que ya se habían radicado en Alba Posse. Primero lo fue el P. Bernardo Grage y luego Teodoro Wirges. Las celebraciones se realizaban en casas de familias.
Los terrenos donde se encuentra hoy la iglesia de Santa Teresita y el salón parroquial, fueron donados por la familia de Pío Antinori. En mayo de 1948 se realizó, en la propiedad de Juan Rokenbach, la primera fiesta comunitaria para recaudar fondos y así comenzar lo que fue la primitiva capilla de madera, hecho de tablas, que medía 14 por 8 metros. Fue inaugurada en junio de 1951.
La imagen de Santa Teresita, elegida como la patrona, fue donada por Alcides Daltué. En 1959 se formó una comisión que se comprometió en construir un nuevo templo, ya que aumentaba la feligresía. La entusiasta colaboración de los vecinos se vio animada por la ayuda económica que brindó el gobernador Ayrault. En el año 1972 se radicó en la Colonia 25 de Mayo el sacerdote Verbita Maximiliano Trösch, quien agilizó la terminación e inauguración del actual edificio. El actuó como párroco hasta 1876.
Luego, durante dos años, este pueblo quedó sin sacerdote estable y fue atendido desde Santa Rita por el P. Fermín Oggier y otros.
Merecen un párrafo aparte, por su trabajo en la catequesis y por su asistencia a enfermos la llegada de las hermanas Dominicas que se dedicaron generosamente en la Nueva Evangelización.
A comienzos de 1978 fue nombrado responsable de esa comunidad el Verbita Ladislao Sarley. Permaneció allí durante diez años y se lo recuerda por sus virtudes ecológicas y ecuménicas en el trato con otros credos. El influyó positivamente en la parquización de la progresista localidad, donde también fue docente. En agradecimiento una de las avenidas lleva su nombre.
En 1988 fue nombrado párroco el P. Juan Ettl, que comenzó a formar grupos de apoyo para orientar convenientemente la catequesis.
A mediados de 1990 llegó a la parroquia el P. Pascual Cardozo. En abril de 1991 se hizo cargo el P. Antonio Breziski, quien después de haber estado años en España y en el Seminario de Corrientes, fue nombrado para atender a esa comunidad y a sus once capillas desparramadas en distintas picadas. Ultimamente asumió como párroco el P. Floriano Oggier quien se había desempeñado en Cristo Rey de Oberá.


Compartir ahora:

1 comentario:

  1. No mucho de Alfredo Schöninger que fue uno e los pioneros . Estoy muy decepcionada .

    ResponderEliminar

Radio Vecinal

Patrocinador

LO MAS VISTO

ARCHIVO

Patrocinador

AL TOQUE

FACEBOOK

PAGINAS