Misiones Perdio 21 Mil Hectareas de Bosque Nativo entre 2007 y 2011

Bosque de Pino Implantado que Desplazo al Bosque Nativo

El Gobierno nacional, a través de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente, realizó un relevamiento de los bosques nativos en la Argentina. A pesar de no existir información oficial del mismo, la agrupación eco-política Los Verdes, reveló datos alarmantes: se perdieron un millón de hectáreas, a pesar de existir legislación nacional y provinciales sobre ordenamiento territorial, protección de bosques y presupuestos mínimos para su preservación.
Los Verdes, estuvieron en Misiones a mediados del año pasado, para presentar al gobernador Maurice Closs, un plan de generación de energía sin apelar a la construcción de mega represas.
Según el informe del grupo ambientalista, Misiones perdió más de 21 mil hectáreas de bosques nativos. Integra así, el grupo de las ocho provincias que mayores recursos reciben para la protección de los mismos, al contener el 85% de los bosques que subsisten en el país.
Las provincias donde más desmontes hubo, según el informe oficial, son: Santiago del Estero (453.551 hectáreas), seguida por Salta (236.246), Formosa (129.603), Chaco (110.889), San Luis (37.483), Misiones (21.406), Tucumán (18.478) y Catamarca (12.164).

Destrucción sin freno
En el mencionado documento se analizan las tres regiones forestales -Parque Chaqueño, Selva Misionera y Selva Tucumano Boliviana- “que concentran el 85% de los bosques nativos remanentes de Argentina”. Entre sus conclusiones “se puede destacar que el porcentaje de pérdida anual de bosques nativos en las regiones consideradas, que promediaba un 0,82% anual en el periodo 1998-2002, se ha elevado a  1,22% anual en el período 2006-2011. Habiendo sido de 1,23% en el período previo de 2002-2006. Lo cual muestra que se sostiene una tasa de deforestación muy elevada”, indicó el informe de los ecologistas de Los Verdes.
Denunciaron que “la destrucción de los bosques nativos no se ha detenido y se ha avanzado incluso en áreas protegidas”. Según datos oficiales actualizados “se han deforestado más de 1.000.000 de hectáreas desde la promulgación de la Ley 26.331(Ley de Bosques) debido, fundamentalmente, al avance de la frontera agrícola”, explicó Juan Carlos Villalonga, presidente de la agrupación.
Como agravante, los ecologistas denunciaron en el grupo de ocho provincias claves (entre las que está Misiones) al analizar la deforestación en el período comprendido entre la aprobación de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN) y el 2011, se registraron 274.245 has de desmontes en zonas pertenecientes a las categorías de conservación calificadas como  “Rojas” y “Amarillas”, en las que está prohibido realizar desmontes.
“A la falta de control del Estado debemos sumar la falta de financiación de la Ley de Bosques como hecho recurrente en todos estos años. Nunca jamás el fondo establecido por la Ley 26.331 para la protección de bosques y la promoción de actividades sustentables fue sustanciado tal como la norma lo indica” explicó Villalonga. 
“Para este año se dispuso sólo un 10% del monto establecido en la norma. Según lo establecido por el artículo 31 de la Ley 26.331, entre 2008 y 2012 se tendría que haber integrado -en total- al Fondo Nacional la suma de $5.633.642.861. No obstante ello, los respectivos Presupuestos Nacionales, asignaron en total la suma de $1.167.457.234 y de esa suma, al 20 de febrero de 2011, solo se habían ejecutado $97.567.726 (8,35% de los fondos otorgados y 2% del fondo que se debería haber constituido de acuerdo con la ley). En definitiva, han sido este conjunto de normas complementarias y los fondos insuficientes los que han llevado al sistema creado por la ley a alejarse de los objetivos perseguidos”, indicó.

 Recursos sin resultados

“Según los datos publicados en la web de la Secretaría de Ambiente, al 20 de febrero de 2011, las provincias de Santiago del Estero, Salta, San Luis, Chaco, Catamarca, Formosa, Tucumán y Misiones concentraban el 80% de las órdenes de pago en concepto de Fondo Nacional Ley 26.331, Resolución Nº 256/09 y contribuciones para los  OTBN”, confirmaron Los Verdes.
“No obstante lo anterior,  estas ocho provincias experimentaron en conjunto -desde la promulgación de la Ley 26.331 y hasta 2011- el desmonte de 1 millón de hectáreas de bosques nativos”, afirmaron.
Al asegurar que la culpa no es de la Ley de Bosques, afirmaron que “se hace evidente que el desfinanciamiento de la Ley y la debilidad en su implementación obedece a un objetivo superior que es elevar la producción de  materias primas de origen agropecuario para exportación”.
“Mientras las prioridades económicas nacionales estén focalizadas en la maximización de las exportaciones agropecuarias, será muy difícil que la Ley de  Bosques encuentre recursos económicos y voluntad política para que se apliquen sus mecanismos de control y sus incentivos para la producción sostenible y la conservación y restauración de las áreas boscosas”, concluyeron. 

Fuente Web: //// Diario Primera Edicion

 º COMPARTA EL CONTENIDO DE ESTA PAGINA. HAGA CLICK ABAJO EN LA RED SOCIAL DE SU PREFERENCIA Y ENVIE A SUS AMIGOS.
Compartir ahora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Radio Vecinal

ARCHIVO