Censo 2010 - Menos Italianos, Espanoles y Alemanes. Mas Paraguayos, Bolivianos, Peruanos y Chinos.

El número total de personas registradas que manifestaron haber  nacido en el exterior asciende a 1.805.957 personas lo cual representa  apenas un 4,5% del total de la población censada. Hay un 17,8% más de personas nacidas en el exterior respecto al  Censo 2001. 

• Los principales inmigrantes que llegaron a suelo Argentino provienen 
de países limítrofes y del Perú, estos representan un 77% del total de 
la población nacida en el exterior. 
• Del total de las personas que manifestaron haber nacido en algún país 
de Europa el 65% tiene más de 65 años. 
• De los 31.000 asiáticos registrados, un 29% nació en China y un 23% 
en Corea. 
• El 64% de la población nacida en el exterior reside en la Ciudad de Buenos Aires o en alguno de los  24 partidos del Conurbano Bonaerense.

*En cifras redondeadas

BOLIVIANOS - 345 mil
BRASILENOS - 41 mil
CHILENOS - 191 mil
PARAGUAYOS 551 mil
URUGUAYOS - 117 mil
PERUANOS 158 mil
RESTO DE AMERICA - 69 mil

ESPANOLES - 94 mil
ALEMANES - 8 mil 500
FRANCESES - 7 mil
ITALIANOS - 148 mil
RESTO DE EUROPA - 43 mil

ASIATICOS - 31 mil
AFRICANOS - 2 mil 700
OCEANIA - 1 mil 400

La presencia de personas nacidas en el exterior esta sumamente influida a cuestiones geográficas y limítrofes. Es de destacar que en las provincias del NEA hay un número importante de personas nacidas en el Paraguay o Brasil mientras que en las provincias del NOA presentan un número los bolivianos. 

En las provincias de la Patagonia imperan los residentes de origen chileno y en la región pampeana los inmigrantes italianos, siendo Santa Fe, la  que registra un mayor número.

Un caso a resaltar es Córdoba. En esta provincia mediterránea de las 50.000 personas que manifestaron haber nacido en algún país del exterior, el 25%  proviene del Perú, cifra similar que ocupa la comunidad boliviana. 

Ahora bien si analizamos la evolución del número de personas nacidas en el exterior comparado con el censo de 2001, podemos señalar que la población nacida en Paraguay, China, Perú y Bolivia fueron los grupos que registraron el mayor incremento.
  
En el caso de los Italianos, Españoles y Alemanes se puede notar un notorio decrecimiento, lo cual se  debe a que en gran parte son poblaciones mayores que han arribado en la primera mitad del siglo XX, por ende suponemos que su descenso se debe a  que en el lapso intercensal han fallecido. 

Las personas nacidas en China se duplicaron entres cambos censos. Su número asciende a los 9.000 y crecieron en los últimos 9 años un 113,4%. 

En base a estos datos podemos resaltar que en los últimos años se ha consolidado una inmigración de población económicamente activa, proveniente de países limítrofes y el Perú llegando a representar a más de las tres cuartas partes del total de la población nacida en el exterior. La misma radica principalmente en la Capital Federal y el conurbano, como así también aunque en menor medida, en las provincias fronterizas. Por ende asumimos que es una población de características urbanas a diferencia de la inmigración europea que tuvo auge a finales del siglo XIX y principios del XX, que se afincó en zonas rurales. 

Fuente: Fundacion EGES - Buenos Aires
Compartir ahora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Radio Vecinal

ARCHIVO